¿La Agricultura Ecológica produce alimentos de calidad?

Los alimentos ecológicos son respetuosos con el medio ambiente. Por ley: la normativa europea que los regula (UE 834/2007) garantiza al consumidor que provienen de una agricultura de bajos insumos, que protege los recursos naturales, la biodiversidad y el bienestar de los animales.

Y esta misma normativa establece un sistema de control y certificación que inspecciona periódicamente las explotaciones e industrias ecológicas para garantizar que todo lo anterior se cumple.

Ahora bien, ¿esta agricultura produce alimentos de calidad? Para responder a esta pregunta necesitamos acudir los expertos.



La Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), en colaboración con el MARM, ha realizado la primera valoración organoléptica y sensorial de productos ecológicos que se realiza en España.

Para la realización de este análisis, la Unión Española de Catadores (UEC), de contrastada reputación internacional, ha actuado como órgano independiente. 


ECORACIMOS y ECOTRAMA son los concursos internacionales de vino y aceite ecológicos organizados por BIOCórdoba. Estos concursos se convierten anualmente en punto de encuentro de auténticos líderes de opinión del mundo del vino y el aceite, así como grandes profesionales de la elaboración, de la crítica y de la cata. Como novedad, el Panel de Catadores de esta edición también ha contado con responsables de compras de reconocido prestigio. ¿Qué tienen que aportar estos expertos sobre calidad a este debate?




  El valor de la tierra

Toni Falgueras considera “que un vino no se puede mejorar en la bodega, pero sí en la viña”, ”el productor debe trabajar bien la tierra…y esto hay que premiarlo”. Ya se dijo de otro modo: “comer es un acto agrícola

  Honestidad, sinceridad y transparencia

Estos son los principales valores que encuentra Meritxell Falgueras


 


 Como consumidor, productos ecológicos

Juan Ramón Izquierdo introduce un interesante debate: necesitamos un laboratorio para detectar los residuos químicos en el aceite y diferenciar, por tanto, los aceites ecológicos. Ahora, eso sí, como consumidor, productos ecológicos “evidentemente”.

 Quien prueba aceite ecológico de buena calidad, no cambia a otro tipo de aceite

José Alba tiene claro el poder de convicción de los aceites ecológicos para aquellos consumidores que lo han probado



  Tecnología y respeto al producto natural

Isabel Mijares nos avisa de una combinación extraordinaria: el respeto a lo natural y el conocimiento y la aplicación de la tecnología necesaria para llevar ese potencial al “summon”.

  El lado espiritual

Sí, comer también es un acto cultural. David Seijas nos recuerda el placer que se obtiene al degustar un vino obtenido por medios naturales

  Y el consumidor, ¿se entera?

Todos los expertos parecen estar de acuerdo en su calidad, en sus valores, ¿pero está llegando el mensaje al consumidor?. Nieves Ortega demanda más difusión

3 comentarios:

La Tomaca dijo...

En mi opinión lo primero que deberían hacer es definir claramente ese concepto de "calidad". ¿Se refieren únicamente a la calidad organoléptica o a la nutricional? ¿tienen en cuenta la calidad cosmética? ¿la presentación? ¿la "calidad social" del producto y su repercusión sobre el medio ambiente?...
También en mi opinión se debería evitar generalizaciones ya que la gama de productos ecológicos es muy amplia (entre frescos y elaborados) y además hay algo que considero de gran importancia y es la diferencia entre productos locales y no locales.

AlimentosBIO dijo...

Desgraciadamente, en el breve espacio de un post no se pueden tratar todos los temas referentes a los alimentos ecológicos.

Por eso, aquí tratamos exclusivamente la "calidad organolépticaa o sensorial" y utilizamos como referencia el estudio que realizó la Unión Española de Catadores. Consideramos importante el respaldo de una institución de prestigio como la UEC: "Los ecológicos dan esa mayor pureza, ese mejor reflejo de un suelo o de un caracter varietal o de una expresividad fruta". Quien habla es Fernando Gurrucharri, el presidente de la UEC. Sobre calidad sensorial, sobre lo que sabe.

En el lado izquierdo del blog, justo encima del plano de puntos de venta, hay un buzón de sugerencias sobre futuros temas a tratar. Sin embargo, ya recojo su sugerencia sobre productos locales o no.

Anónimo dijo...

Deberíamos tratar de comer frutas, pescado, verduras. Yo desde hace un tiempo compro las naranjas en www.naranjamania.com y están muy buenas, pero hay muchísimas empresas que comercializan productos a buen precio y de altísima calidad